jueves, 24 de septiembre de 2015

TOUR DE FRANCE. Luis Felipe Comendador. Le Tour 1987 editorial, 2015

Había conocido personalmente a Luis Felipe Comendador en el Primer Encuentro de la Literatura Periférica "Centrifugados", celebrado en Plasencia en marzo de 2015. Nos correspondió ser vecinos en dicho evento, magistralmente organizado por José María Cumbreño (Ediciones Liliputiense) -de justicia es decirlo-.
 
El pasado veinticinco de julio, en la librería-café Psicopompo, tuve la fortuna de asistir a la presentación del poemario de Comendador, "Tour de France", en una cuidada edición de la editorial emeritense Le Tour 1987, capitaneada por un entusiasta Mario Quintana, poeta y editor que está llevando a cabo una labor encomiable. De un primer encuentro a otro, media este libro, que ya fue editado en 2005, pero que Mario le propuso editar de nuevo al autor, para disfrute de todos los que apreciamos la poesía. Y esto ocurrió, muy probablemente, fruto de las conversaciones de pasillo en "Centrifugados", donde ambos también coincidieron. 
  
 
Luis Felipe Comendador lleva muchos años, en su Béjar natal, dedicado al oficio de editor, poeta, impresor y artista plástico, entre otras muchas cosas. Cuenta con una extensa obra publicada y con un buen número de premios. Pero si hay algo que transmite el poeta en su forma de hablar y de actuar es una generosidad sin límite y una filantropía digna de admiración.

Aquella tarde calurosa de finales de julio yo llevaba en la mochila mi poemario "El último diente de leche" para regalárselo a Luis Felipe, y él me regaló a su vez su poemario "Dientes de leche", publicado por Delirios en 2010, una anecdótica coincidencia en los títulos que de alguna forma nos "hermanaba".

Cuando uno tiene en las manos "Tour de France", lo primero que llama la atención es el formato de este libro en el que el autor ofrece un homenaje sincero a ciclistas paisanos, como Roberto Heras, Santi Blanco o Lale Cubino. La dedicatoria con la que se abre el poemario dice así: "A Roberto Heras, un campeón tremendamente humano". Pero además, el recorrido por los poemas no deja de ser un trayecto por la vida misma. La metáfora del ciclismo, deporte duro donde los haya, como reflejo de las etapas que nos toca sortear en el día a día, acierta de lleno en la diana. Si tanto la poesía como el ciclismo son emoción, en el crisol de estas páginas se funden ambos conceptos con una naturalidad asombrosa, fruto de quien conoce bien el oficio de hilar versos. 


La jerga ciclista está presente en todas partes, así el primer poema, como no podía ser de otra forma, se titula "Etapa prólogo". Nada mejor para encabezar una obra de estas características. En el segundo poema, titulado "El abanico", Luis Felipe nos regala estos versos: "La recta, entonces, es la / peor forma / de llegar a destino". Contundente metáfora aplicable a la vida, tanto como el verso con el que comienza el poema "Sprint": "No todo esfuerzo sirve". El poemario está salpicado de viejas fotografías de gestas ciclistas, que acompañan y complementan a las palabras impresas. Crítica social se desprende del poema "Zona VIP", en el que dice: "El mito nace y crece / según convenga o no / al pujante mercado / de la telefonía". En el poema titulado "El gregario", los versos de Luis Felipe son contundentes y nos convierten a todos en ese "gregario" que se dedica a trabajar para el que está arriba: "A fin de mes la nómina / pone laurel, / mordaza.". A este poema le siguen otras piezas de calidad, como "El primero en Alpe D'Huez", "El maillot blanco", "Descenso a tumba abierta", "Sala de masajes" y "Fuga en el llano". En el poema que cierra la obra, titulado "Cuando canta la chicharra", el autor nos ofrece estos versos, cierre también del poema: "Cuando todo se resume / en sudor, / huelgan las lágrimas."


Esto es solo una breve muestra de lo que el lector se puede encontrar en este libro en el que ciclismo, belleza, versos y vida van en el mismo pelotón, coronando puertos de primera categoría. Toda la obra de Luis Felipe Comendador es recomendable y este "Tour de France" es una buena toma de contacto con un gran artista y una gran persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario