miércoles, 12 de noviembre de 2014

EDITAR EN MALOS TIEMPOS (Y 6): Otras opciones

LA COLECCIÓN “LIQUEN” 

Hasta ahora he hablado de la “Colección Cascabelera”, pero hemos lanzado otra colección, que inauguramos en septiembre del pasado año con una novela corta de Vicente Rodríguez, “El intercambio”. A esta colección la hemos llamado “Colección Liquen”. La idea es la siguiente: como todos sabéis, los líquenes surgen de la simbiosis entre un hongo y un alga, dando como resultado un nuevo organismo, excepcionalmente resistente a las condiciones adversas. Y eso mismo es lo que pretendemos. En esta colección, editor y escritor aportan lo mejor que pueden dar para sacar adelante un proyecto literario. Me explico: no se trata de una edición bajo demanda, ni se trata de una autoedición, es algo más simple o más complicado, depende como se mire. Aquí no hay un estándar, cada proyecto se trata de manera individual, adaptándonos a las necesidades del escritor e intentando que todos salgamos beneficiados. En primer lugar, tengo que decir que no vamos a publicar todo lo que nos llegue por esta vía, sino solo aquello que consideremos dentro de nuestra línea, aquello que, como he dicho antes, nos convenza plenamente. Vamos a ser muy claros y vamos a decir “sí” o “no” con total transparencia. 

Si nos comprometemos en un proyecto, lo primero que haremos será un estudio con el escritor de las condiciones de la tirada, el formato en función de las necesidades, el análisis económico y de viabilidad. Si estamos de acuerdo, pasaremos a la fase de las correcciones, el diseño y la maquetación del proyecto. Asesoraremos en todo momento al escritor y, por decirlo de forma poética, le llevaremos de la mano por caminos que ya hemos recorrido y que conocemos bien. 

No trataremos de sacar muchos títulos en esta colección y no abordaremos, como dije en entregas anteriores, bocados complicados de digerir. Preferimos que se nos conozca por publicar poco y bien que por publicar mucho y de mala forma. Somos conscientes de nuestro tamaño minúsculo y de lo que podemos abarcar. La “Colección Liquen” irá fuera de suscripción. En cada caso estudiaremos la posible distribución con el escritor.

COLECCIÓN “LA BOLSA”

Bajo el epígrafe de “literatura inclasificable” y con elaboración artesanal, hemos lanzado esta colección, que hasta la fecha ha sido bien acogida. Se trata de que cada autor invitado a participar pueda meter todo aquello que quepa en una pequeña bolsa de zip: microrrelatos, sentencias, poemas, entradas de blogs, facebook o twitter, mensajes de texto, greguerías, pensamientos, dibujos y fotos... una mezcla de todo o nada de lo anterior. Cada bolsa es una monografía, es decir, dedicada a un solo autor. De momento hemos publicado 13 números y hay algunas más previstas que saldrán en los próximos meses. 

REVISTA “LA CONSERVA” 

Para finalizar, quiero comentar que la revista “La conserva” cuenta con buena salud. Se trata de una revista que se encuentra contenida en un recipiente un tanto especial. Hasta ahora hemos utilizado tarros de cristal y “tupperwares” cuadrados o redondos. En enero presentamos el número 3, en la que intervienen jóvenes artistas desde los 3 a los 15 años. Nuestra intención es que en los próximos números sean también chicos y chicas de esta edad los que participen. De alguna manera, “La conserva” se ha convertido en nuestro espacio para que estos artistas puedan publicar sus primeras obras. 


Y con esto cierro la serie de artículos que bajo el título “Editar en malos tiempos” he ido sacando a la luz durante estas semanas. Estamos a disposición de cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la edición para aportar nuestra experiencia, porque creemos que compartir conocimiento nos beneficia a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario