miércoles, 22 de octubre de 2014

EDITAR EN MALOS TIEMPOS (4): “La búsqueda de obras”



Para conseguir nuestro objetivo nos planteamos dos vías: abrirnos a la recepción de originales o convocar un concurso literario. Nos decidimos por la segunda opción, porque entendimos que el hecho de lanzar un concurso, haría llegar mucho más lejos el eco de nuestras pretensiones, como así fue. La publicación de las bases en sitios tan visitados como el portal http://www.escritores.org internacionalizó el concurso hasta límites insospechados, creo que de otra forma, el certamen no hubiera pasado del ámbito local. Tal vez esto se debió a que facilitamos el envío de originales por correo electrónico, porque ni estábamos dispuestos a recibir cientos de sobres con tres o cuatro copias de cada obra, ni queríamos que esto fuera un inconveniente para los autores (en tiempos de crisis se agradece cualquier ahorro). Si alguien quiere consultar las bases que publicamos en su día, aquí dejo el enlace:
 
La verdad es que nos sorprendió la cantidad y la calidad de obras recibidas (un total de 107 libros de relatos y 92 poemarios). Como podéis imaginar, el trabajo fue mucho, pero agradable. Tuvimos que leer, leer y leer. Seleccionar y descartar, volver a leer obras descartadas, dar oportunidad a todos, ser lo más objetivo posible, marcar unos baremos justos... en definitiva, conseguir que la selección de obras fuera limpia. Fallamos el concurso el día 23 de diciembre de 2013. Tal y como apuntaban las bases, se concedieron tres premios de narrativa breve y tres de poesía, consistentes en la publicación de las obras (no se contemplaba ningún tipo de compensación económica).
 
Siguiendo nuestras previsiones de edición, el primer título ha salido en febrero de este año: “Donde los pies me lleven”, un delicioso libro de relatos de Juan Miguel G.S. Sánchez. A finales de marzo hemos editado “Cincuenta por ciento”,magnífico poemario de Ramón Bascuñana. Después vio la luz “Epistolario de un soñador” de Ramón Zarragoitia, en julio editamos el poemario “Fugas”, del autor argentino José Luis Frasinetti, al que tuvimos la suerte de conocer hace muy poco en su visita a España. Ya en octubre, y recién salido nuestra factoría, el libro de relatos “Calles suspendidas en el tiempo” de María del Mar Narganes. Estamos en estos momentos trabajando en el poemario “Al norte de tanto olvido”, del también autor argentino Salvador Chaila, que entrará en máquinas en breve. Un total de seis títulos que editaremos a lo largo de este año dentro de la colección que hemos denominado: “Colección Cascabelera de Poesía y Narrativa Breve”.
 
Además de estas seis, seleccionamos otras tres obras que saldrán a lo largo de 2015. Obras que nos parecieron importantes y que no quisimos dejar escapar, puesto que nuestro interés no es otro que el de difundir la literatura de calidad.
 
En cuanto al concurso, en un principio pensamos convocarlo cada año, pero después de esta primera edición hemos visto que es más razonable hacerlo bienal, puesto que el trabajo es muy intenso, queremos hacer las cosas lo mejor posible y somos los que somos.
 
En la siguiente entrega contaré cómo se pueden editar seis títulos en un año sin morir en el intento, una fórmula sencilla que nos está, de momento, dando el resultado esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario